30 de septiembre de 2010

El éxodo creativo en la publicidad: el trabajo ya no es más divertido como antes

Extractos del una nota en Adlatina con el título que leés arriba.

Un desfile de talentos top que abandonan a las grandes agencias, cuando no a la propia actividad publicitaria. Una tendencia que se nutre con cada vez más ejemplos.

Observadores veteranos de las agencias de publicidad dirán que esta clase de movimiento siempre ha sido parte de la vida en ellas. Pero desmerecer la tendencia como parte de un cierto ciclo equivale a ignorar preguntas claves que las agencias necesitan responder.


“Los clientes no creen demasiado en que somos capaces de hacer cosas que ellos no pueden hacer, y están cada vez más inclinados a vernos como proveedores en lugar de asociados”.

El resultado es que las grandes agencias no constituyen ahora el lugar más hospitalario para las mentes creativas, pero –digámoslo también- nunca lo fueron realmente.


“Antes, la creatividad estaba puesta en un pedestal, y no creo que eso siga siendo así”, dijo. “La gente creativa se ha convertido más en una commodity, y creo que eso les ha ido quitando las ínfulas. El ego creativo es algo muy importante, porque es lo que moviliza al talento. Pero también es una cosa muy frágil”.


Por ahora se hace claro que las agencias no pueden seguir con la misma descripción de los roles. “Hay un balance entre contratar a una estrella -ese director creativo al que todos mencionan, que entra y patea todo - y contratar a alguien que está listo para la vida en las grandes agencias”, dijo Anne-Marie Marcus, CEO y propietaria de la firma de reclutamiento Marcus St. Jean.


Recientemente tuve conversaciones separadas con dos publicitarios de ventipico de años que tenían buenos trabajos estratégicos focalizados en lo digital, con listas de clientes completas y fuertes case studies. Eran brillantes y ambiciosos, con el entendimiento correcto de a dónde apuntan las necesidades del negocio. Cada uno había coqueteado con la idea de tomar roles importantes en grandes agencias, pero en lugar de focalizarse en eso, ambos hicieron las mismas quejas asociadas con sus seniors: los límites de los modelos cliente-servicio, la dificultad para encontrar el tiempo para innovar.


Link a la nota: http://www.adlatina.com/notas/noticia.php?id_noticia=38199


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